sábado, 1 de noviembre de 2014

Superhéroes (todos somos diferentes)

Con los alumnos que acuden a mi aula de audición y lenguaje, en muchas ocasiones tenemos que llevar a cabo estrategias que les hagan ver lo positivo de cada uno y lo importantes que somos unos para otros.

Generalmente, utilizo varias estrategias dependiendo del grupo con el que esté. Como todos los alumnos que acuden conmigo son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, suelen ser conscientes de que tienen dificultades y aprovechan cualquier situación para intentar sentirse superior al alumno que tienen al lado. Para frenar estos comportamientos, recomiendo el uso de estrategias basadas en aprendizaje cooperativo. Y de hecho, creo que las aulas deberían funcionar con este tipo de metodología para que los alumnos realmente fueran conscientes de la necesidad del trabajo en equipo y de lo vital que es ayudar al de al lado.

Una técnica que me encanta son las páginas amarillas. Las páginas amarillas eran el lugar donde todos recurríamos para encontrar los datos de contacto de aquellos servicios que necesitábamos en un momento concreto. Podemos darle un uso similar en el aula. 
Cada alumno, rellena un pos-it con sus datos y un servicio que ofrece enseñar al resto y que está basado en una de sus mejores cualidades. Y explica en qué momento lo va a realizar. Por ejemplo, me ofrezco a enseñar a tirar la peonza en el horario del recreo. De esta forma, basándonos en las cualidades positivas fomentamos la necesidad de la diversidad y vemos lo importantes que pueden ser los demás para nosotros. 



Como esta actividad no es original mía (pero no quería dejar de compartirla porque me parece muy útil), os presento una qué sí es de mi propia cosecha y que además he acordado con una familia que voy a poner en práctica con un alumno concreto. Se trata de los superhéroes. Está enfocada a un alumno que está teniendo dificultades de relación social con el resto de los compañeros.


Consiste en la creación de un cuento de superhéroes de manera conjunta entre toda la clase. Estos superhéroes están en una escuela para aprender a mejorar sus poderes. Pero cada superhéroe tiene una dificultad. Las dificultades serán los puntos en los que fallan nuestros alumnos. Para conseguir superar las dificultades, van a necesitar la ayuda de otro compañero, que le enseñará estrategias y le ayudará a relativizar dichas dificultades.

Los superhéroes sólo pueden aprobar en su escuela de aprendizaje si consiguen amigos que les ayuden con sus dificultades. Y a la vez, ellos tienen que ayudar a otros amigos a superar sus dificultades.

Finalmente, haremos una reflexión sobre lo importante que ha sido para cada superhéroe la otra persona, a pesar de que esa persona tenía dificultades.

Asimismo, intentaremos pensar en cómo podemos ayudar a nuestros compañeros y en qué cosas necesitamos que nos ayuden a nosotros. Para este último paso, vamos a utilizar la actividad de las páginas amarillas que os presentaba al principio.

Esta actividad la vamos a realizar a lo largo del primer trimestre. Ya os contaré a ver qué tal sale.

¡¡Saludos!!



Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario